Trastornos Específicos del Aprendizaje y Grafología

Trastornos específicos del aprendizaje y grafología           

Docente: Lic. María Lidia Paz 

Objetivo de aprendizaje

Favorecer la construcción de un corpus teórico que fundamente la práctica grafológica

Promover el desarrollo de habilidades de actualización e investigación científica.

Desarrollar habilidades para identificar las características nucleares de las dificultades de aprendizaje desde el paradigma cognitivo. 

Objetivos específicos del curso

Analizar supuestos teóricos desarrollados por la Psicología Cognitiva con referencia a los procesos implicados en el aprendizaje.

Considerar los aportes de las Neurociencias en la práctica psicopedagógica.

Analizar y reconocer los procesos cognitivos básicos implicados en el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo.

Identificar indicadores de desarrollo típico y atípico. 

Desarrollar habilidades para identificar indicadores de dificultades de aprendizaje. 

Contenidos

Unidad I: Neuropsicología

Evaluación neurocognitiva. Funciones Ejecutivas. La interacción entre el área afectiva y cognitiva.

Unidad II:  Dificultades de la lectura  

Cerebro y lectura. Bases neurobiológicas de la lectura. Procesos cognitivos implicados en la lectura. Tipos de Dislexia. Diagnóstico. Dificultades específicas de comprensión lectora.

Unidad III: Dificultades de la escritura

Cerebro y escritura. Bases neurobiológicas. Procesos cognitivos implicados. Disgrafía y Disortografía.

Unidad IV: Dificultades del cálculo

Cerebro y cálculo. Bases neurobiológicas. Procesos cognitivos implicados. Discalculia. .Conciencia Numérica.

Unidad V: Integración escolar

Caso clínico articulado con marco teórico.

  • Curso: Trastornos Específicos del Aprendizaje y Grafología
  • Modalidad: Part-time
  • Duración: 4 Clases Presenciales + 1 Clase Virtual
  • $2300
  • Pagar Ahora