Selección de Personal E.E.14080024/DGEGP/2017
Meses: Abr - Oct  2018
Contenidos:
UNIDAD 1: Caracterización del proceso de Selección de Personal: Distintos tipos de incorporación de personal: Intuición, Recomendación, Selección. Sus características, alcances y limitaciones. Características como proceso integral: Finalidad, objetivos, etapas. La Evaluación Psicolaboral de preseleccionados por la empresa; Proceso completo de selección.
UNIDAD 2: La Grafología en la Selección de Personal: Aportes de la grafología a la selección de personal, sus recursos y sus límites. Aspectos que se deberá considerar, cuales son los obstáculos, más usuales que encontrará en su labor.
UNIDAD 3: Evaluación del Puesto y Perfil Psicolaboral: Evaluación del puesto: conocimiento del puesto, objetivos y diversas técnicas de relevamiento de información. Ejes a evaluar, importancia para el proceso de selección y dificultades más frecuentes. Perfil Psicolaboral: definición, objetivos, aspectos que lo componen, variables organizacionales y del puesto.
UNIDAD 4: Perfil Grafológico: El perfil grafológico de un candidato. Diagnóstico de compatibilidad de caracteres en función del puesto y los superiores y compañeros de trabajo con los que deberá insertarse o reubicarse.
UNIDAD 5: Evaluación del  Currículum Vitae y de la Carta de Presentación: Cómo y dónde comunicar la búsqueda. Los avisos. Análisis del  Currículum Vitae, la foto y la carta de presentación: aspectos a evaluar, ítems de contenido y condiciones formales.
UNIDAD 6: Preselección Grafológica: Preselección grafológica. Selección de cartas. Aspectos esenciales a considerar cuando recibimos cartas de postulantes. Valoración en cuanto a texto positivo y negativo. C. Firma.: similitudes y diferencias entre la manifestación personal, social y profesional. Letras Reflejas: su relación con la honestidad, resistencia, creatividad, atención. Números. Honestidad, habilidades comerciales, intereses materiales, fortalezas y debilidades. Firma y Rúbrica.
UNIDAD 7: Entrevista de evaluación psicolaboral: Definición de entrevista. Diferentes tipos. Entrevistas en Selección de Personal: breve (preselección); focalizada; profunda; técnica. Fases de la entrevista laboral: preparación; desarrollo (apertura, mantenimiento, cierre). Dinámica de la entrevista. Roles, intereses, interacción, comunicación, transferencia y contratransferencia, entre otros. Errores en la entrevista, cómo evitarlos. Áreas que se abordan.