Grafología Infantil y Adolescente E.E.140784443/DGEGP/2017
Meses: Abr - Oct 2018
Contenidos:
Unidad 1: Neurofisiológica de la Escritura: El Cerebro. Factores Que Intervienen e Influyen a la Escritura. El Esquema Corporal. La Lateralidad. Orientación y Estructuración Espacial. La localización y Estructuración Temporal. Madurez Perceptiva. Niveles del proceso de construcción espontánea de la escritura. Primer Nivel o Pre silábico. Segundo Nivel o Pre silábico. Tercer Nivel o Silábico. Cuarto Nivel o Silábico. Alfabético. Quinto Nivel o Silábico. Alfabético: Sexto nivel o Alfabético. ¿Por qué la escritura refleja nuestro estado emocional y de la personalidad? Corteza de asociación. El carácter, la personalidad y los tests. La grafología y la psicología profunda.  
Unidad 2: Evolución Gráfica: Etapa del garabato: garabato sin control, garabato controlado, garabato con nombre. Etapa preesquemática. Etapa esquemática. Etapa escritora. Grafogénesis de la escritura. Garabato infantil. Test grafológico del garabato. Análisis grafológico del garabato.
Unidad 3: El Dibujo Infantil: El dibujo infantil: particularidades grafológicas. Simbolismo del espacio, tamaño, forma de los trazos, fuerza del trazo o presión, continuidad, estilo personal y utilización del color. La figura humana: evolución de la misma.
Unidad 4: Aspectos Básicos del Grafismo Infantil: Simbolismo del espacio gráfico. Distribución, claridad y organización del escrito. Estudio de los márgenes significativos en el niño: izquierdo y derecho. Margen superior: valoración de acuerdo a la edad. Continuidad. Los espacios. Separación de palabras. Intensidad de la continuidad. Inclinación del grafismo: consideraciones de acuerdo a la edad. Determinación por medición. Formas de la escritura infantil: redonda, redondeada, caligráfica, angulosa, triangular, cuadrada, en guirnaldas, arcadas, simplificada, adornada. Velocidad o ritmo de la escritura. Anomalías que se suelen producir en los niños. Tamaño del grafismo: en lo alto. Determinar el juego de la oscilación del tamaño del grafismo. Presión: tenue o blanda, en relieve, con intensificaciones esporádicas, empastada, normal, fina, rota. Dirección de las líneas. Temperamentos hipocráticos desarrollados y otras clasificaciones. Firmas infantiles. Estudio de firmas y rúbricas.