Gestión de Recursos Humanos para PyMes E.E.14078752/DGEGP/2017
Meses:  Abr - Oct 2018
Contenidos:Actualización en Gestión de Recursos Humanos para Pymes

Unidad I - Introducción a los RR. HH: La Gestión de Recursos Humanos. Su evolución. Contexto y carácter situacional. Los Recursos Humanos en la empresa. La ubicación de RR.HH. en la estructura de la organización. Las funciones propias y compartidas con la línea. Problemas y desafíos actuales de la gestión de RR.HH. La dirección estratégica del personal. Fijación de políticas. Modelos tradicionales de gestión de RRHH. El modelo de múltiples roles de Dave Ulrich. Motivación. ¿Qué es la motivación? Factores motivacionales. Frustración.

Unidad  II – Sistemas y Competencias: La Gestión de Recursos Humanos. El sistema de competencias. Las etapas en la Implementación del Modelo. Las Competencias Universales. Generación de Riqueza.

Unidad III – La Grafología en la Selección de Personal: Aportes de la grafología a la selección de personal, sus recursos y sus límites. Aspectos que se deberá considerar, cuales son los obstáculos, más usuales que encontrara en su labor. Aspectos a tener en cuenta en el contexto y en el individuo. El sistema de empleo paso a paso (Análisis y desarrollo de los diez pasos que componen este ítem). Técnicas y tácticas eficaces frente a la entrevista. Análisis del triángulo de comportamiento. La Desvinculación Laboral. Aspectos generales. Pérdida de identidad, sentimiento de vergüenza, impacto en la familia. Qué hacer. El rol de la empresa. Referencias sobre el mercado laboral actual.

Unidad IV - Capacitación y Desarrollo: El capital intelectual, clave para una estrategia competitiva empresarial. Elementos de la capacitación. Evaluación de las necesidades. Organización previa. Confección de una matriz de análisis de impacto. Métodos para recolectar información. La tecnología educativa. El diseño (Contenidos, objetivos, métodos, medios, instructor, tiempo, audiencia).

Unidad  V – Liderazgo y Dirección de Equipos: Reconocer estilos adecuados e inadecuados de liderazgo. Reconocer la diferencia entre liderar intuitivamente y liderar mediante herramientas diseñadas para tal fin. Distinguir los grados de autonomía de cada colaborador. Analizar los distintos estilos de los colaboradores. Observar el funcionamiento del liderazgo como servicio.

Unidad  VI - Negociación: El nuevo paradigma del modelo de negociación. El conflicto. El acto de negociar. La influencia del negociador: proyecto, tiempo, espacio, emociones, lugar, poder, estrategias, estilos del negociador, ambiente, comunicación. Diferencias básicas entre la empresa y el sindicato. Diagnóstico y planificación de las relaciones laborales. Un modelo de planeamiento.

Unidad  VII - Comunicación: Proceso de comunicación. Redes formales y redes informales, su articulación. Formas de comunicación (no verbal, gestual, verbal). Barreras en la comunicación. El rumor. Comunicación e Imagen corporativa.