Diplomado Superior Universitario en Grafología Infantil y Adolescente

Diplomado Superior Universitario en Grafología Infantil y Adolescente

Público al que se dirige la actividad:

Grafoanalistas, Perito Grafólogo, Grafólogo Público, Docentes de enseñanza normal y especial de nivel inicial, primario y secundario y todos aquellos profesionales cuya modalidad de trabajo tenga relación con niños y adolescentes, Psicólogos y carreras afines.

Objetivos:

• Lograr que el alumno adquiera las competencias necesarias para el estudio analítico de los movimientos conscientes e inconscientes de la expresión gráfica (garabato, dibujo, escritura) y de las causas y motivos psicosomáticos que inducen al niño a fijar su gesto gráfico de ese modo peculiar y personal sobre el papel.

• Poder utilizar actividades autovalidantes para ir construyendo sus propios conocimientos a partir de la utilización de estrategias que le son propias a la ciencia grafo-analítica.

Contenidos:

Neurofisiología de la escritura. El Cerebro. Factores Que Intervienen e Influyen a la Escritura. El Esquema Corporal. La Lateralidad. Orientación y Estructuración Espacial. La localización y Estructuración Temporal. Madurez Perceptiva. Niveles del proceso de construcción espontánea de la escritura. ¿Por qué la escritura refleja nuestro estado emocional y de la personalidad? Corteza de asociación. El carácter, la personalidad y los tests. La grafología y la psicología profunda. 

Evolución gráfica. La escritura del Niño según J. Ajuriaguerra. Las tres Grandes Etapas del Desarrollo. Garabatos, según G. H. Luquet: El dibujo infantil. Pre-dibujo 1. Realismo fortuito o involuntario. 2. Realismo fallido. 3. Realismo intelectual o apogeo. Garabatos, según V. Lowenfeld: Desarrollo de la capacidad creadora. Etapas. Características. Representación del espacio. Representación del Color. Diseño. Técnica. El dibujo infantil: particularidades grafológicas, tamaño, forma de los trazos, fuerza del trazo o presión, continuidad, estilo personal y utilización del color. La figura humana: evolución de esta. Aspectos básicos del grafismo infantil. Simbolismo del espacio gráfico. Distribución, claridad y organización del escrito. Estudio de los márgenes significativos en el niño. Formas de la escritura infantil. Tamaño del grafismo. Presión. Dirección de las líneas. Temperamentos y otras clasificaciones. Firmas infantiles.

Herramientas:

·   BBender Niños. El Bender empleado en niños para detectar: madurez en el aprendizaje, problemas de lecto-escritura, evaluar dificultades emocionales, determinar la necesidad de psicoterapia, diagnosticar lesión cerebral y estudiar el retardo mental.

·       Nuevos Indicadores de Persona bajo la Lluvia para Niños Abusados.

·       Vads Koppitz. Entrevista a padres y niño. Test Bender para niños por Koppitsz. Test de Figura Humana por Koppitz. Test de VADS: Memoria Auditiva y Visual de Dígitos.

·       Integración de resultados del Grafológico y test en el Informe Profesional.

Se deberá traer dibujos y garabatos, para su trabajo. La Cátedra utilizará material propio para el dictado del Curso.

Duración (horas reloj) 92 hs

Fecha de Inicio:                Nueva Inscripción Agosto de 2019

Fecha de Finalización:  

Días y Horarios:                

Lugar de Realización:

(Localización – aula)      C.E.S. Centro de Estudios Superiores – Talcahuano 78 Piso 1° “A”

Aula 1

Requisitos de Admisión: Certificación Secundaria. Tener conocimientos de Grafología.

 ARANCELES:

             Externos:  Contado $   

            Alumnos y comunidad UAI:  Contado $